Arquitectos: DJarquitectura / Juana Sánchez, Diego Jiménez Ubicación: Vallecas, Madrid, España Fecha: Febrero de 2011 Colaborador: Jorge Salguero Promueve: Empresa Municipal de Vivienda de Madrid Renders y planos: Cortesía DJarquitectura
Células
Que todas las viviendas deban ser de “un dormitorio” supone que estarán habitadas por una sola persona o una unidad familiar muy reducida. Nos imaginamos a este habitante entorno al que gravitan todas las posibilidades de acción dentro de su vivienda y rodeado de todo lo necesario para hacerla mas confortable. Y su vivienda, igual que se organiza una célula, dónde el núcleo queda envuelto por los otros órganos que completan sus funciones, con los que se relaciona a través de una membrana; de manera que la estancia destinada a lo más íntimo -el dormitorio- queda envuelta por un espacio continuo dónde se acomodan los enseres, con el que se relaciona a través de una delgada pared, en la que se puede intervenir para controlar su grado de permeabilidad.
Esta asociación con lo orgánico, que nos interesa en el interior de la vivienda, continua hacia el exterior, ya que el edificio se conforma como un fragmento de tejido que deja ver la forma de cada una de las unidades; nos interesa esta cualidad, más que una asociación más inmediata mediante volúmenes fraccionados y curvilíneos, porque construye una forma más rotunda y pensamos adecuada a la densidad que se demanda y a la respuesta urbana frente a la calle y al nuevo jardín. Así, la volumetría exterior se percibe como si se tratara de dos estrechos bloques que se deslizan para sugerir el acceso al interior de la agrupación, tanto desde los jardines interiores como de la calle del puerto de la Bonaigua. La diferencia de cotas entre rasantes, ha facilitado su implantación en relación al espacio verde contiguo, ya que queda rehundido ligeramente con respecto a parte de este nuevo jardín, de manera que le confiere cierta intimidad.
Disponer de un espacio continuo favorece la sensación de amplitud en la vivienda, una pista de atletismo puede medir 200m , o 400m, 600m, no hay límite depende del número de vueltas; igualmente no tener limitado el recorrido en el perímetro de la casa diversifica las posibilidades en la secuencia de espacios asociados a un uso. Para ello las funciones más fijas, sanitarias o de almacenaje y cocina se acomodan en las paredes que delimitan la vivienda. La zona de almacenaje y cocina construye además un grosor que la separa del corredor de acceso.
Para subrayar esta cualidad de espacio fluido, de asociación a lo orgánico, los paramentos se han curvado en las esquinas permitiendo además la canalización de las instalaciones y conductos de ventilación, en el encuentro de las viviendas hacia el corredor de acceso, y la diferenciación de los paneles prefabricados de hormigón en fachada.
Esta fluidez, en lo que se refiere a la materialidad, en los revestimientos, buscarán una textura satinada que suavice aún más los contornos; el suelo será de material plástico reciclable en color azul que persigue cierta ambigüedad con el cielo y que matizar con el reflejo de la luz el encuentro con los paramentos.
La pared que delimita “el dormitorio”, será de un material vítreo en el contacto con la galería ventilada-terraza-, pudiéndose definir en el resto del perímetro por el usuario en función del grado de intimidad que se desee.
Hacia el exterior, la atmósfera fluida de la vivienda, cicatriza, como si se oxidara o fosilizara en un hormigón que puede mostrar diferentes texturas; ofreciéndonos la posibilidad de elegir el patrón, el encofrado, de ese tejido en una fase más avanzada del proyecto. Prefabricados que permiten la construcción de una fachada ventilada que diferencia cada célula de vivienda y conforma una especie de almohadillado que identifica la textura exterior del edificio.
La galería ventilada-terraza- se ha pensado como el lugar dónde se pueda controlar un pequeño microclima, un regulador térmico, al poder controlar el grado de sombreo y entrada de aire.
Nos gustaría pensar, aunque esto dependerá de cada usuario, que además se convirtieran en pequeños invernaderos que intervinieran también en el reciclaje del aire, contribuyendo a una mejor aireación de la vivienda.
En la planta ático la cubierta se entiende como un lugar al aire libre propicio para lo colectivo. El suelo de caucho reciclado en color azul busca, al igual que en el interior de la vivienda, un material suave cuyo color transmita una sensación de ambigüedad con el cielo o con el agua. Será el mismo material que el empleado en la zona ajardinada referenciándose entre si como espacios públicos.
- Instalaciones
Las instalaciones del edificio se disponen en las esquinas de las viviendas, el baño y la cocina están próximos para optimizar el sistema de instalaciones.
- Muro Técnico
La cocina, columnas de instalaciones, estructura, armarios de almacenaje…, se disponen de manera lineal, situada en la separación de la vivienda con las zonas comunes del edificio, nos da mayor inercia termica-acústica, mejorando el confort.
Las instalaciones son registrables desde las zonas comunes, permitiendo una mejor accesibilidad para el mantenimiento y futuras modificaciones.
- Menos Ruido
Al disponer el dormitorio en la zona interior de la vivienda -evitando cualquier contacto con las paredes de los vecinos-, aumentamos el confort acústico de la zona de descanso, reduciendo el nivel sonoro del entorno. A la solución técnica de muros medianeros de 22cm para adaptarnos al CTE, unimos el diseño y situación de las estancias para mejorar, aumentando, el aislamiento acústico en las actividades mas necesarias.
- Espacio Médico
Las esquinas de las viviendas se curvan con un pequeño arco, de esta manera conseguimos una sola pared continua que rodea el espacio de la vivienda, al engrosarlas , nos permite alojar la estructura sin que se perciba los ángulos de los pilares.
- Ventilación e Iluminación
Las estancias principales están ventiladas e iluminadas directamente a la calle, la orientación del bloque y la disposición de las viviendas a las fachadas principales, permite que estén soleadas por la mañana y por la tarde, La terraza sirve de colchón climático para el acondicionamiento interior de la vivienda.
- Verano
En verano, las lamas de cristal de las terraza se abrirán, permitiendo la ventilación natural de este espacio, la inclinación de las lamas permitirán reflejar los rayos solares, evitando la entrada directa al interior de la vivienda, se evitará el calentamiento de las estancias.
- Invierno
En invierno, las lamas de la terraza se pueden cerrar, el sol entrara y acumulará el calor en el interior de la vivienda, un pequeño invernadero que reducirá el consumo de energía de calefacción.